.::EIEN Otaku Team::.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que son los juegos de rol?

5 participantes

Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Que son los juegos de rol?

Mensaje  Fhurer-Mustang Jue Ago 13, 2009 12:51 am

Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: «juego de interpretación de papeles») es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona «hace el papel de X» significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.

Este artículo trata principalmente sobre los llamados juegos de rol de mesa.

Que son los juegos de rol? Dungeons-dragons-the-4th-edition-interview-20070910023215001-000


Hay varias formas de jugar a rol. La más común y tradicional es la variante llamada «rol de mesa» sobre la que trata principalmente el presente artículo. No se llama «de mesa» porque la mesa sea indispensable sino porque en esta variante de juego poder estar sentado a una mesa es la forma más confortable de llevar el juego a cabo. Otra variante es el rol en vivo, en la que los participantes actúan «en el mundo real», ya sea disfrazándose e interpretando a sus personajes en un lugar apropiado (un bosque, una propiedad privada etc.), ya sea viviendo cotidianamente pero actuando mediante códigos previamente establecidos. Por ejemplo, en el juego de rol en vivo Killer, concebido por Steve Jackson en 1982 en Estados Unidos y traducido al castellano en 1991,[2] acercarse por detrás de un compañero de trabajo y susurrarle a la oreja las palabras «estás muerto» puede bastar para representar un asesinato en medio del lugar de trabajo, sin que las personas que no participan en el juego tengan por qué saber que dos de sus compañeros de trabajo viven su vida cotidiana mezclada con la representación de un juego de rol. En la variante de rol en vivo «con disfraz» la organización puede llegar a ser muy compleja: hay que asegurarse de encontrar un lugar adaptado en el que no se molestará a nadie y no se será molestado, hay que tomar el tiempo de preparar los disfraces etc. Además, el tiempo de juego estará limitado por el tiempo mismo que los jugadores dispongan para poder reunirse en el lugar concertado (a veces acampando in situ, si los organizadores lo consideran necesario). En la variante de rol en vivo «cotidiano» la organización requiere el control de menos elementos y el tiempo de juego es mucho más dilatado. En esta última variante se establecen dos fechas, una de inicio y otra de fin, y al finalizar ese plazo se cuentan los «muertos» o los gestos realizados y el director o directores de juego deciden qué equipos o qué jugadores han obtenido los mejores resultados.

Finalmente, otras variantes de juego de rol también emprendidas por ciertos jugadores son el rol por correo, el rol por e-mail y el rol por foro. Podría decirse pues, resumiendo, que existen las siguientes variantes de juego de rol:

* Juego de rol de mesa (el que principalmente describe el presente artículo).
* Juego de rol en vivo (escenificado con disfraces y maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana).
* Juego de rol por correo postal. Esta variante está desapareciendo paulatinamente desde que los medios de comunicación electrónicos reemplazan poco a poco al correo tradicional, al menos en lo que se refiere a la simple transmisión de información.
* Juego de rol por e-mail (jugado por correo electrónico).
* Juego de rol por foro (jugado a través de un foro).

* Otra variacion del los juegos de Rol se da ahora con el uso de telefonía IP (como Skype, o Net2Phone) en la cual se crea una conferencia entre los jugadores

Que son los juegos de rol? Dado_09

Aportes de los juegos de rol

Beneficios en la educación

* El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

* Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…

* Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.

* Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.

* Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la logica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.

Aporte a determinadas actitudes

* Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.

* A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.

* A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.

* Al encuentro de intereses y gustos personales.

* A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.

* A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.

* A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.

* A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.

Aporte para un buen estado de salud mental [editar]

* Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.

* Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).

* Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.

* Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad).

Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa que sólo se queda con las excepciones dentro del conjunto de los jugadores.

Críticas a los juegos de rol

A lo largo del tiempo, y según se iban haciendo más populares los juegos de rol; no faltaban voces que lanzaban críticas en su contra.

Con sucesos puntuales que tenían como transfondo un juego de rol (como el asesinato en el barrio de Manoteras de Madrid, en 1994 de un empleado de limpieza a manos de dos jóvenes que habían ideado su propio juego de rol, u otro asesinato en Santander en 2002 en el que, presumiblemente, había un juego de rol como móvil del crimen), algunos periodistas no han dudado en achacar a los juegos de rol un ambiente delictivo, tachando en reiteradas ocasiones a los jugadores de rol como peligrosos o, si ha habido algún crimen reciente, sospechosos.

Por ello, algunos editores de manuales de rol incluyen en sus libros una advertencia bastante clara en la que se indica al lector que sólo debe jugar a rol si sabe separar bien el juego de la vida real. Obviamente como esta dicho en muchos libros o manuales de rol se debe separar la fantasía del juego de la vida real, pero no por no hacerse se debe tomar como culpable a los juegos de rol, ya que cabe recordar que hay juegos de PC que simulan con máximo detalle la guerra, el vandalismo y demás crímenes y delitos pero no por ello se los debe tomar como amenazas, los juegos de rol tanto como lo puede ser un juego de ajedrez que representa la confrontación entre dos fuerzas en un campo de batalla, deben ser tomados con respeto, interés, entusiasmo y conocimiento, ya que delincuentes, o gente peligrosa se puede encontrar en cualquier escalafón ya sea de juegos como de la sociedad. Y que culpar a los juegos de los crímenes no sea una excusa para dejar de lado los problemas que verdaderamente acarrea esta sociedad.

Que son los juegos de rol? DSCN0127
Fhurer-Mustang
Fhurer-Mustang
Tanuki
Tanuki

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 32
Localización : Bogota, Colombia

https://eienotakuteam.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Kouta Jue Sep 03, 2009 1:58 am

Nunca he jugado rol pero me gustaria deverdad *- *!!! haber cuando nos ponemos de acuerdo y jugamos.
Kouta
Kouta
Nekomata
Nekomata

Cantidad de envíos : 410
Fecha de inscripción : 13/08/2009
Edad : 33
Localización : Kamakura en la prefectura de Kanagawa, Japón.

https://eienotakuteam.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Lelouch Jue Sep 03, 2009 11:03 pm

seeee
unas "juegos" como los de roma XD
en coliseo y tales a matarnos XD
como una vez con unos amigos (en girardot) jaja fue un parche, jugamos solo por matar el time ya que muchos faltaron a la mesa ese dia X(
Lelouch
Lelouch
Kappa
Kappa

Cantidad de envíos : 337
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 33
Localización : BOGOTA D.C

http://www.mcanime.net

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Kouta Vie Sep 04, 2009 11:05 am

jajaja pero enserio si alguien conoce de juegos rol seria interesante *- *
Kouta
Kouta
Nekomata
Nekomata

Cantidad de envíos : 410
Fecha de inscripción : 13/08/2009
Edad : 33
Localización : Kamakura en la prefectura de Kanagawa, Japón.

https://eienotakuteam.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Lelouch Vie Sep 04, 2009 3:41 pm

psssss en la u hay un master a kien le dicen lider (la verdad no se si ud lo conoce)
ya he jugado con el man
pa k, hace un buen papel de master ^_^
kreo que alla en la U estan jugando los martes a las 2 PM, kreo que los jueves tambien a la misma hora no se XD
Lelouch
Lelouch
Kappa
Kappa

Cantidad de envíos : 337
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 33
Localización : BOGOTA D.C

http://www.mcanime.net

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Cross Mariam Lun Sep 21, 2009 10:42 pm

los jueves a las 2 (malditos vagos) como sea, el rol es bastante inyteresante pero como todo juego y lo que sea toca mantener un autocontrol y no confundir realidad con juego, por que he visto situaciones asi

aqui se despide Sigma, un priest de muerte mwahahaha (LOL)
Cross Mariam
Cross Mariam
Orochi
Orochi

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Lelouch Mar Sep 22, 2009 12:04 am

jajaja he sabido de una peor ^_^
es la siguiente:

un gran jugadore de dungeons and dragons, era muy bueno con los dados y tales por lo tante su personaje vivia y hacia sus mejores hazañas, pero despues de 3 largos años su kerisimo personaje murio!!!!!
el man kedo en un estado de shok increible jaja no se la creia, le dio de todo >_< (bueno hasta ahi se la historia la verdad ignoro por completo si se recupero o lo supero o yo k se XD)

pero de verdad impresionante
Lelouch
Lelouch
Kappa
Kappa

Cantidad de envíos : 337
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 33
Localización : BOGOTA D.C

http://www.mcanime.net

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Alquimista Gemellista Jue Sep 24, 2009 2:12 pm

Interesante, juegos de rol *-*

Me gustaria algun dia experimentar uno real xD, aca en Manila, no se muy bien en donde se puede jugar.. en donde se podia.. se abre y se cierra mas que ... Una puerta de transmilenio (?) Enfin xD

Algun dia D:
Alquimista Gemellista
Alquimista Gemellista
Tanuki
Tanuki

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 33
Localización : Manizales :D

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Lelouch Jue Sep 24, 2009 8:30 pm

ojala no se envicie ya que cuando uno juega, se introduce tanto en la historia que a veces llegas a creer que DE VERDAD estas en ella asi que pues con moderacion >_<

con este mi post #300 y digievoluciono a un KAPPA!!!!!!! TA TA CHAN!!!
Lelouch
Lelouch
Kappa
Kappa

Cantidad de envíos : 337
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 33
Localización : BOGOTA D.C

http://www.mcanime.net

Volver arriba Ir abajo

Que son los juegos de rol? Empty Re: Que son los juegos de rol?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.